top of page
NKR0228.JPG

Eli Donnola

Actriz, payasa, docente, directora y dramaturga.

  • Instagram
  • Youtube
  • Facebook

Eliana Donnola (1983)

Directora y actriz titulada en 2004 de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres N° 5029 en Rosario, Argentina. (2001-2004)

 

Realizó estudios en actuación teatral, dirección, mima corporal, clown y danza contemporánea. Eugenio Barba,  Rubén Szuchmacher, Hernán Peña, Gabriel Chame Buendia, Ricardo Leal Velasco, Aldo Pricco, Claudia Cantero ,Marina Barbera, Darío Levin, Martín Rocco, Guillermo Angelelli, Paula García Jurado, Patricia Pardo, Norman Taylor, Paola Rizza, Ciro Zorzoli, Ana Alvarado, Sophie Gazel, Pablo Contestabile, Pepa Plana. 

 

Obtuvo premios y becas de apoyo en distintos programas culturales en Argentina, México y España, como, Instituto Nacional de Teatro, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, Instituto Cultural de Aguascalientes, Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, Secretaria de Desarrollo Social, Gobierno Municipal de Aguascalientes.Área de Igualdad de Málaga.

 

Participó en encuentros y festivales como Molina de Segura, Entrepayasaos, Festival Cirkomico, Encuentro de Payasas de Salamanca, Feria de San Marcos, Feria del Libro, Magdalena Project, Territorio Teatro, Festival Internacional de Teatro Comunitario, Chapa chapita chapón, Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas, Festival Payasadas, Ciclo de Teatro Independiente en Salas Rosario, Festín Yosapa, Verano Cultural, entre otros.

 

Desde 2015 realiza creaciones unipersonales. Mondo, Sonatta, Bici Circuz, Ensalada de personajas,  C.S.M, Rigoberta Pianotocco, Ernestina Energúmena, Nina Libertad.

Formó parte de distintas compañías en Argentina: elenco de la Universidad Nacional de Rosario, TeatroTren, Rosario Imagina, Grupo Manuelita, Enclave de Clown, las Tías Lelis, Los Tremendetti. En México: Circuito Liquen, grupo La Tribu, Las hermanitas tango. En España: Villa Puchero Factory, Poleas Teatro, Varietetta, Baltabarin.

 

Como directora creó distintos montajes para el  Instituto Municipal de la Mujer de Rosario, Argentina (de 2011 a 2015). En México en las compañías: Sueño Azul Teatro, Vagón Teatro, Lotería Teatro.

Docente, desde 2006, en técnicas teatrales y clown, en Argentina, México y España; Universidad de las Artes, Centro Cultural Universitario UAA,  Teatro del vicerrectorado de cultura UMAescena, Espacio La Medusa Colectiva, Espai de Circ, Escuela de Artes Urbanas, Centro Cultural Los Arquitos, Centro Cultural Ciudadela del Arte,  La Invisible, La Peruta, Museo Escárcega, Centro Cultural Mosaico Artístico.

 

Gestora y dinamizadora de encuentros culturales y sociales. Noviembre Cultural (encuentro dedicado a las Mujeres), Varietetta encuentros de Mujeres en Escena, Ciclo de Teatro Cabaret, Payasxs Autoconvocadxs, Maratón Clownesca, Encuentros de Payasxs. Colabora en el espacio feminista La Medusa Colectiva.

Artes visuales, objetos, etc.

fotos para web.jpg

La ironía de lo grotesco, el fracaso y la luminosidad del clown, la expresividad del gesto

la poética del objeto serán pilares básicos en la búsqueda de un lenguaje propio.

Creo que visibilizar algunas preguntas y cuestiones a través del acto escénico, en este  caso del clown y lo grotesco, nos ayuda a sensibilizar temas que requieren reacción.

El efecto risible que provoca una situación puede activar algún tipo de pensamiento en quien lo presencia. 

En el arte teatral encuentro como poner mediante la ficción y sobretodo el juego, un punto de vista de una situación donde sintamos la necesidad de enunciar. Los unipersonales me permiten exponer esta denuncia.

Estar inmersos en un sistema donde el patriarcado domina, donde la libre transitividad la tienen solo ciertas personas, donde la lectura de género está siendo revalorizada, son algunos de los disparadores que hoy me desafían en escena.

bottom of page