TEATRO HUMORÍSTICO, mujeres.

La comedia es risa,  burla, denuncia, es cambio de paradigma, es cuestionar estereotipos. Este taller experimental busca descubrirnos en esas otras facetas, en el ridículo, en la propia tragedia. Partiendo con diferentes ejercicios teatrales, este encuentro pretende preguntarnos e indagarnos en nuestros cuerpos y experiencias. Exponernos al grotesco y al juego con sus infinitas posibilidades.

 

INICIANDO EN LA TÉCNICA PAYASA

La payasearía permite a la persona adulta jugar con sus emociones. El público se ríe por su desgracia, torpeza, por la locura en como desarrolla sus acciones.

La nariz de payase, es la que activa, la burla, torpeza y ternura. Mediante el juego teatral indagando en el propio ridículo, buscaremos lo excéntrico de cada quien, qué será lo que alimente este lenguaje escénico. 

El sentido trágico permite la burla de lo que somos, abriendo la imaginación y la capacidad de juego; enfrentando asi, los grandes miedos, desoladores que al ser  llevados por el clown los transforma en comicidad, en risa.  Enfrenta al drama de manera positiva, mediante acciones delirantes nos llevara a su propia poesía escénica.

CREACIÓN ESCÉNICA EN CLAVE PAYASA

La máscara, en este caso la más pequeña, la nariz roja, nos coloca en  ciertas mutaciones que son propias de este lenguaje. El delirio y el juego son ejes primordiales en este código, por lo que el clown tendrá su manera particular en el desarrollo de las situaciones que se planteen en la escena. El histrionismo, los gestos, y el tipo de acciones que realice la ejecutante nos alimentara el imaginario dando así infinidad de posibilidades burlescas.

El tratamiento de la incorporación del objeto como compañero escénico: el estudio de su función, las posibilidades simbólicas que posee, el encanto de la materia inerte que, al ser manipulada en la escena, se transforma en valor ficcional. Es decir, esa “cosa” del uso diario adopta nuevos significados/usos en escena.

Es de importancia destacar  “qué le queda bien a cada payase”; percibir las particularidades de cada persona y desarrollar lo excéntrico de cada cual, para que entonces crear e indagar en su propio clown.

COMPOSICIÓN ESCÉNICA.

Podemos decir que el teatro ocurre cuando un cuerpo en escena articula poesía en movimiento y otro mar de cuerpos observa e interactúa emocionalmente con la persona que las ejecuta. Iniciamos este camino compositivo con un primer concepto al que le llamo “bodoque”, es decir como transformamos el estado del cotidiano en una presencia de significaciones.  Incorporando distintas dinámicas en las acciones, posturas, proyecciones, la mirada; el espacio como uso plástico, moldeándolo para que sea posibilitador de metáforas.

La entrega de comportamientos escénicos que llamamos improvisación o disponibilidad permite la exploración hacia la autonomía creativa: que les integrantes adquieran herramientas y material para sus propias creaciones. La investigación y la inquietud de cada una será la semilla que las haga germinar.

Desde 2006 se interesa en impartir clases de Teatro, técnicas payasas y movimiento.

Argentina:

Escuela de Artes Urbanas.

La Peruta.

Teatro en el Barrio Triangulo dentro del programa nacional de orquestas barriales.

Sala ATE, (Agrupación Déjalo en el depósito).

La Caracola.

La Llamada escénica.

México:

Casa los fuegos.

Vabieka.

Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Universidad de las Artes.

Museo Escárcega, MUSE.

Centro Cultural Los Arquitos.

Centro Cultural Mosaico Artístico.

Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Sala Tercera Llamada.

Centro Cultural y Recreativo Parque El Cedazo.

España:

La Invisible, centro social y cultural de gestión ciudadana.

La Sala de Danza y Teatro.

Sala Chela Mar.

La chimenea escénica.

Teatro del vicerrectorado de cultura #UMAescena.

La Medusa.

La Vía Láctea.

Show More
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now